top of page

"Cantidad de propuestas por minuto de cada candidato fue menor a debates anteriores"

El analista político del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, aseguró que la cantidad de propuestas por minuto de los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre), y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), en el debate presidencial en Chota ha sido significativamente menor a debates anteriores organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


El analista político del Centro Wiñaq, Fernando Tincopa, ha presentado de la cantidad de propuesta a los candidatos presidenciales, en su punto de vista de la gran manera de su explicación como analista político.


El primer debate presidencial en la cuidad de Chota-Cajamarca, en la manera improvisada, que es de su tierra del sindicalista y el gran amauta de Pedro Castillo, que de la gran manera de ganar en los debates con las propuesta fue de Keiko Fujimori en todos los aspectos del debate con las propuestas y menos ataques de Pedro Castillo.


En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, explicó que tras un análisis cuantitativo y cualitativo del citado debate en Cajamarca se hallaron "diferencias significativas".

En la entrevista de Ampliación de Noticias, sobre del debate presidencial en Chota para hallar diferencias muy significativas en varios sectores de una análisis cuantitativo y cualitativo de dos candidatos presidenciales, de tal forma de poder hallar de varios respuesta de diferente aspecto del debate.


"A diferencia de los debates anteriores del Jurado en este debate solo hubo dos candidatos y han tenido casi el doble de tiempo para exponer cada uno sus propuestas y, sin embargo, la cantidad de propuestas por minuto por cada candidato ha sido significativamente menor a los de debates anteriores", dijo.


Con su plan de gobierno de dos candidatos presidenciales, con que se puede desarrollar mejor de la gran manera en las jornadas de debate en los próximos de aceptarse, que eso de las propuesta de cantidad por minuto para cada candidato presidencial, para poder ser muy significamente mayor o menor de los debates anteriores con que la posibilidad de hacer cambios de su propuestas o dar su esfuerzo en su plan de gobierno.

Fernando Tincopa señaló que en el caso de Pedro Castillo tuvo un total de 45 propuestas, mientras que Keiko Fujimori tuvo 39. Sin embargo, el candidato de Perú Libre tuvo un uso de tiempo "menos eficiente" porque solo dedicó un 29% del tiempo total disponible a diferencia de la candidata de Fuerza Popular que dedicó un 38% a sus planteamientos.

Para el analista de las propuesta de dos candidatos era de 45 a Pedro Castillo y a 39 a Keiko Fujimori, en eso para dedicarse en los porcentaje no estoy de acuerdo de los dos candidatos, de tantos ataques de de igual a igual e los candidatos, con el tiempo necesario a cuentagotas para poder hacerlo en sus propuestas de su plan de gobierno, con que tal manera de ser de la gran diferencia de uno con de otro, que de dar el tiempo total.


"Castillo no utiliza el 27% de su tiempo, es decir, los cinco minutos que le daban los moderadores y los minutos y medio posteriores son pocas veces completados en el tiempo y muchas veces se deja pasar de largo. A diferencia de la candidata Keiko Fujimori que solo tiene un 3% de desperdicio en tiempo libre", explicó.

Con la gran posibilidad de dejar el tiempo libre de cada candidato presidencial en el debate, para que en su tiempo en debate en las propuestas del pueblo peruano, de los moderadores de dar de 5 minutos a cada uno por igual que a veces dejado a medio tiempo posteriores, que eso de dejar pasar de largo.


Fernando Tincopa explicó que su análisis consistió en medir la cantidad de tiempo que los candidatos dedicaron a presentar propuestas, a ataques personales o al partido y al discurso retórico, que incluía discursos aspiracionales que problematizan, pero no dan solución concreta o lanzan arengas.

Con los discursos retóricos a cada candidato igual manera, con los ataques personales o al partido que pertenecer o dar sus discursos aspiracionales, que dar el problema y no dar la solución a la vez sino dar más más problema debe estar que no hacerlo en ambos candidatos presidenciales, para dar propuesta de sus planes de gobierno y menos ataques personales.


"La proporción de lo retórico y propositivo ha sido de 1% a 1.5% más o menos (...) Castillo tiene 29% en propuestas y 39% en discurso retórico, Keiko 38% y 48% en discurso retórico. Hay que considerar algo. El tiempo que Keiko utilizaba y que Castillo desperdiciaba, Keiko lo utilizaba para emitir un discurso retórico, no es que haya emitido más propuestas", afirmó.

Además, Fernando Tincopa sostuvo que Pedro Castillo tiene cantidades similares de propuestas en cada categoría como economía, salud, delincuencia, pero en corrupción "solo logra articular una concreta". Mientras que Keiko Fujimori si bien tiene propuestas de manera proporcional en cada categoría en el caso de corrupción logra articular cinco.

En la diferencia de los candidatos presidenciales, en su tiempos de usar y no malgastar en lo necesario que de uno del otro es de la diferencia es muy significativa de la hora de la hora de los resultados se va haber el 6 de Junio, de los mejores propuestas de los dos candidatos presidenciales, de su hablar y expresarse.


"Si uno ve esto cuantitativamente puede pensar que la candidata ganó por haber emitido más propuestas. Sin embargo, Castillo lo que hacía era utilizar el tiempo para transmitir analogías, ejemplos e imágenes mentales muy fuertes, como la del político 'que es como la gallina que come huevos', 'como la corrupción que ha carcomido el estómago y el cerebro de todos' o 'como la del corrupto ni a presidente de APAFA'. Esas cosas enganchan más a las personas que escuchan el debate", dijo.


Con los mejores calicativos para una persona, señor Pedro Castillo es de modular de sus palabras con una candidata es mujer con el mismo respeto y está diciendo la verdad y no está insultado o decir algo que es mentira, y con los ejemplos de la corrupción con el presidente del APAFA con que quiere ver con la corrupción con los ejemplos que a veces no tiene una lógica tan coherente de modular en sus pablaras y enredarse, sino con las propuestas que el pueblo peruano necesita y no ataques o adjetivos calicativos hacia una persona, señor Pedro Castillo le falta aprender.




Comentarios


¡Este canal estará disponible próximamente!
bottom of page