IGP: sismos en Arequipa son réplicas del temblor de magnitud 5.5
- Fiorella Jimenez de la Cruz
- 11 oct 2021
- 2 Min. de lectura
Hernando Tavera dijo que ya se liberó la energía en la falla El Trigal y no habrá otro sismo similar en buen tiempo

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera Huarache, afirmó que los últimos sismos que se presentan en la región Arequipa son réplicas del movimiento telúrico de magnitud 5.5 ocurrido en la noche del viernes 8 de octubre, que corresponde a la falla El Trigal ubicada en el valle del Colca.
"Por la magnitud del sismo de magnitud 5.5 es posible que las réplicas sigan ocurriendo durante una semana o más días aproximadamente", declaró tras descartar que los constantes movimientos telúricos de los últimos días sean el anuncio de uno mayor.
En ese sentido, Tavera dijo que al haber ocurrido el sismo de 5.5 significa que una vez concluyan las réplicas, ya no habrán mas sismos en esta falla, "pero en el tiempo va a seguir acumulando esfuerzos".
En entrevista para la Agencia Andina, el presidente ejecutivo del IGP manifestó que con el temblor de magnitud 5.5 se ha producido una reactivación temporal de un tramo de la falla El Trigal, que se encuentra entre las localidades de Huambo y Cabanaconde, en la provincia de Caylloma.
En tal sentido, Tavera manifestó que en los sismos ocurridos los daños, tal como se ha visto en los eventos telúricos ocurridos en 1991, 1992, 1993 y los siguientes, los daños recurrentemente son a las viviendas de adobe y de quincha con techos de calamina y por el terreno en que están ubicadas.
Es por eso que se tiene que hacer un esfuerzo y cambiar el tipo de construcción, que las viviendas sean de material noble y a la vez buscar un mejor suelo, enfatizó tras reiterar que las políticas de prevención deben estar encaminadas a ese aspecto.



Comentarios